¿Sabes qué son las custodias?
24 de Febrero de 2016

Como tienda de antigüedades en Mallorca, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para hablarte sobre las custodias, esas piezas de oro o de otro metal precioso donde se pone la hostia consagrada para ser adorada.

Las custodias, también llamadas ostensorios u ostensorium, pueden ser de distintas formas, pero una de las más comunes es la de sol.

Para encontrar el origen de las custodias, tenemos que mirar en la fiesta del Corpus, celebración instituida a mediados del siglo XIII. Al principio se usaban imágenes, cruces, relicarios y ciborios, que se acomodaban para colocar la hostia consagrada.

Como tienda de antigüedades en Mallorca, queremos que sepas que a mediados del siglo XV empezó a adoptarse la custodia con forma de torrecilla o templete ojival, hecha en plata la mayoría de las veces. Esta tenía pináculos y estaba sostenida por una base artística. En el medio, se dejaba espacio para una lúnula o viril donde se ponía la hostia.

A partir de finales del siglo XVI, comenzaron a hacerse las custodias con forma de sol radiante. En nuestro país, esta pieza empezó a salir en procesión desde mediados del siglo XV. Se colocaba sobre una carroza o un trono en forma de torre.

En Antiga Compra-Venta, como tienda de antigüedades de referencia en nuestra provincia, puedes encontrar custodias. También contamos con otros objetos religiosos de gran valor.

Pero lo mejor es que vengas a nuestro establecimiento a echar un vistazo a todos los objetos antiguos que tenemos a tu disposición. Te esperamos con las puertas abiertas.

        ¿Sabes qué son las custodias?

        Artículos relacionados